Un relevamiento realizado por el INTI muestra los resultados de la industria de la energía solar térmica.Luego de arduos meses de trabajo, el INTI finalizó el “Censo Solar Térmico 2016. Mapa del sector en Argentina” gracias a los esfuerzos realizados por los expertos que forman parte de esta área específica de investigación: Martín Cordi, coordinador del grupo, junto a Martín Sabre y Marianela Bornancin.
La primera conclusión del estudio marca que “desde el año 2012 al 2015, la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos, también conocidos como calefones solares, aumentó en un orden del 100 por ciento anual en forma sostenida y se prevé que siga esta tendencia”.
Son datos más que alentadores que por cierto despertaron gran interés por parte de inversores privados: actualmente 134 compañías se dedican al rubro, ya sea a través de la comercialización de estas tecnologías – como corazón del negocio o como parte del portfolio de productos y servicios – o como centros de formación laboral.
De ese total, 20 se dedican a la fabricación de los termotanques solares, radicadas centralmente en las regiones Centro, Norte y Cuyo.
Otras 26 compran los equipos en el exterior, en su gran mayoría desde China, donde se ofrecen precios muy bajos y con diversas calidades, para luego reverlos en la plaza local.
Según se desprende del mapa geográfico que elaboraron los especialistas del instituto industrial, los importadores realizan las operaciones principalmente desde Buenos Aires. Hay también firmas en Córdoba, Catamarca, San Luis y Santa Fe.
Debido al escaso impulso que recibió esta fuente de energía limpia por parte del Estado sorprende que según el censo del INTI ya sean 72 las firmas que prestan el servicio de instalación, garantizando prácticamente en todo el país una eficaz colocación.
Desarrollo industrial y regional
En línea con esta expansión natural del mercado crecieron los centros de formación profesional. De acuerdo al informe existen 16 entidades que ofrecen capacitación a personas que ven en la industria una forma de empleo genuino y con buenas perspectivas.
“Cabe aclarar que los datos informados son dependientes de la inscripción voluntaria de los integrantes del sector, siendo por definición parciales”, expresa Martín Cordi, coordinador del área de energía solar térmica del INTI.
Ventas al rojo vivo
Las ventas de equipos importados alcanzó la friolera de 10.600 unidades. A esto debe agregarse el movimiento de las fábricas nacionales que sin dudas estiran aún más los resultados.
Trabajo en equipo, por una ley
Gustavo Gil, coordinador de Energías Renovables del INTI, destacó que el área realiza esfuerzos para facilitar la coordinación entre los actores privados que componen el sector, al tiempo que colabora técnicamente en la elaboración de una ley de energía solar térmica que contemple integralmente las necesidades del sector, prevista para el año 2017.
Autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación que dirige Sebastián Kind, junto con referentes del INTI, cámaras empresarias y legisladores nacionales, están avanzando en la elaboración de un proyecto de ley que establezca estímulos y obligaciones de compras a los sistemas de energía solar térmica, tanto para uso en dependencias públicas como privadas.
Ya está circulando un borrador que podría terminar de ajustarse para marzo de 2017, cuando comienzan nuevamente las sesiones ordinarias en el Congreso. La Senadora de la UCR Pamela Verasay es una de las que está promocionando una nueva normativa en este sentido.
Lo cierto es que hay consenso entre las fuerzas para implementar las energías renovables como política de Estado. Cambiemos, Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR) apoyan legislaciones en post de diversificar la matriz.
Este año, fue récord en cuanto a proyectos de ley presentados para apostar por las distintas fuentes renovables. Así las cosas, las expectativas son más que positivas.
www.energiaestrategica.com