Varios gobernadores aludieron al pedido hecho el lunes desde Vaca Muerta por el presidente Mauricio Macri para que las provincias y municipios «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos», de modo de «ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada Pyme».
Buenos Aires: La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el mismo lunes una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad y de 6 por ciento en las de gas y agua para todos los usuarios de esos servicios que residen en la provincia de Buenos Aires.
“Sabemos que este esfuerzo es difícil y que se hace cuesta arriba y por eso entendemos que es un esfuerzo al que también nos tenemos que sumar los gobiernos y no solo de los vecinos”.
Neuquén: El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la provincia aportará fondos para sostener el 50% de los subsidios de la tarifa social de gas pero aclaró que “no hay impuestos vigentes en la facturación de servicios públicos” que dependan del estado neuquino.“La provincia no tiene impuestos específicos en los servicios públicos”, subrayó.
Catamarca: La gobernadora Lucía Corpacci, señaló que “la provincia de Catamarca no cobra ningún impuesto en la boleta de la luz. Lo único que cobramos es el alumbrado público, que en un caso es del 6% o del 8%. Después cobramos el IVA que es el 21 o 27%, pero que es un impuesto nacional”, precisó la mandataria.
Corrientes: El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó que su gobierno está “evaluando la posibilidad de llevar Ingresos Brutos a cero, tanto en la tarifa de luz como en la del agua», adelantó Valdés en diálogo con Télam y aclaró que «es muy baja la incidencia de Ingresos Brutos en la energía».
Santa Fe: El gobierno de Santa Fe -a través de su gobernador, Miguel Lifschitz, y de su ministro de Economía, Gonzalo Saglione- señaló que el componente impositivo en la facturación de servicios públicos «es menor» al de otros distritos similares y que los eliminados en Buenos Aires «no existen» en su provincia.
«Nosotros no tenemos los impuestos que tiene (María Eugenia) Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica», subrayó Lifschitz.
Salta: Juan Manuel Urtubey, consideró que «es correcto el planteo» del presidente Mauricio Macri. «En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como sucede en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe», expresó Urtubey en declaraciones radiales.
«Desde Salta se propone, a través de los legisladores nacionales, plantear un proyecto de ley con una razonabilidad en lo que tenga que ver con el aumento de las tarifas de servicios públicos, atados a un coeficiente que hoy permita una actualización acorde a lo que se puede pagar», explicó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini.
Río Negro: El gobierno de Río Negro informó no aplicará ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales de gas, energía eléctrica y agua, comunico el gobernador Alberto Weretilneck en el marco del compromiso del Estado provincial de «acompañar a los usuarios de menos recursos que se encuentran incluidos en los beneficios de la tarifa social».
Córdoba: El gobernador Juan Schiaretti destacó que Córdoba fue la «primera provincia» en eliminar gravámenes impositivos como el del Fuego y disminuir el de Ingresos Brutos y precisó que está en marcha un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas.
«Córdoba fue la primera provincia en eliminar impuestos en los servicios públicos», dijo Schiaretti en una declaración difundida hoy por la oficina de prensa de la gobernación.
Jujuy: El gobernador Gerardo Morales, adelantó que firmará el acuerdo impositivo propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. «Esta decisión generará la obligación de compartir con la Nación el esfuerzo por la tarifa social», indicó el mandatario provincial quien aclaró que, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, Jujuy «no tiene ningún impuesto provincial en la tarifa de energía», pero si lo tienen los municipios de la provincia.
Misiones: Tras la reunión mantenida con autoridades dela empresa eléctrica provincial EMSA, el gobernador Hugo Passalacqua, decretó una reducción del 5% en la tarifa eléctrica para los usuarios residenciales cuyo consumo mensual no supere los 300 kilovatios, beneficio que llegará a más de 100 mil personas, informó el mandatario provincial.
Santa Cruz: El gobierno provincial impulsará en la Legislatura una ley que exima de ingresos brutos a la distribuidora Distrigas y a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para «aliviar» las facturas de gas y de luz, agua y cloacas, se anunció oficialmente.
«Pensamos que de esa forma podremos ayudar a aliviar la factura», dijo el vicegobernador, Pablo González, al anunciar la presentación de un proyecto de ley «por un pedido de la gobernadora Alicia Kirchner», durante un acto que encabezó en Casa de Gobierno.
www.telam.com.ar