Legislatura y Poder Judicial dejan sus luces encendidas durante la noche. Dicen que sólo son las de los pasillos por cuestiones de seguridad. Diputados trabajan en un proyecto de ley para establecer políticas públicas de eficiencia energética en el sector público y privado
El último no siempre apaga la luz. La consigna vale para la Legislatura y la Ciudad Judicial de Neuquén, dos de los edificios públicos que durante la noche no conocen la oscuridad total. En ambos se señaló que se mantienen por seguridad. A nivel provincial se impulsa una ley que busca generar un ahorro y una eficiencia enérgica en los espacios públicos como privados.
Desde el área de Mantenimiento de la Ciudad Judicial dijeron que las luces que permanecen encendidas son las de circulación que se encuentran ubicadas sobre los pasillos y son necesarias tanto para el personal de seguridad en sus recorridas, como para alguna persona que necesite llegar a su oficina en horario nocturno.
Al ser el edificio vidriado comentaron que “no resulta fácil distinguir de lejos si se trata de la luz de circulación u otro tipo” pero aseguraron que “aunque da la sensación de estar todo el piso iluminado, no es realmente así”.
Sostuvieron que representan un porcentaje muy bajo del consumo de energía total del edificio, ya que utilizan focos de bajo consumo y representan proporcionalmente menos del 30% del consumo total en iluminación.
Marcaron que la subdirección de Infraestructura del organismo trabaja en la implementación de un sistema automatizado de control de iluminación que permita gestionar de manera más eficiente el consumo energético.
Neuquén cuenta con la Mesa de Eficiencia Energética, un órgano interinstitucional creado con el fin de diseñar, articular e implementar acciones para favorecer la eficiencia energética en la provincia.
El diputado provincial Luis Sapag, coordinador general del espacio, mencionó que desde la mesa se trabaja en una ley que “va a marcar pautas de una política pública de ahorro y eficiencia enérgica tanto en el sector público como en el privado, y ya posee estado parlamentario”.
Aclaró que su armado va a llevar tiempo por sucomplejidad. “Va de pequeñas cosas como tener cortinas, colocar lámparas LED, apagar la luz hasta cambiar instalaciones como poner ventanas de doble vidrio. Además hay cuestiones por ejemplo de errores con el uso y manejo de la red de electricidad como energías parásitas que si se consumen pero no se usa”, explicó Sapag.
Contemplará incentivos y premios en escuelas que ahorren con envió de materiales por ejemplo ,y en privados créditos con tasas subsidiadas .
La Mesa además aplica programas de Aplicación de Políticas Educativas y Técnicas de Eficiencia Energética en secundarios.
Poca luz en la Municipalidad, el Deliberante a oscuras
El municipio de Neuquén se suma al uso racional de energía con su programa de recambio de lámparas del alumbrado público por luminarias LED. Para este a año prevé la colocación y recambio de unas 700 unidades.
En los edificios que ocupan las distintas dependencias del Ejecutivo se dejan luces prendidas de noche solo en los sectores de circulación del personal de guardia y por seguridad.
El que marca la diferencia allí es el Concejo Deliberante que al finalizar la actividad diaria queda totalmente a oscuras.
Pensando en el ahorro energético, el nuevo edificio de la municipalidad que se construye en el oeste prevé el uso de energías renovables. Contará con paneles solares, luminarias LED y un sistema que reutilizará las aguas grises. Tendrá terrazas verdes que actúan como sumideros y retardan el escurrimiento del agua evitando inundaciones. También amortiguan el rigor de las temperaturas.
Se prevé que la norma sea obligatoria en las unidades estatales y voluntaria en las privadas. Se impondrá a partir de altos niveles de consumo.
“La ley tiene que establecer las pautas de cómo tiene que proceder cada unidad de consumo, para mejorar el ahorro”.
www.rionegro.com.ar