MANUAL DE USUARIO
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cómo registramos el consumo de energía eléctrica?
¿Cómo lo facturamos?
¿Por qué se modificó su categoría tarifaria?
¿Cómo se compone su factura?
Conozca el valor de su tarifa.
¿Por qué el valor de su última factura es más alto que la del mes anterior?
¿Cómo ver el consumo de su medidor?
¿Mi medidor funciona bien?
¿Puedo pedir el cambio del medidor?
¿Puede CALF cambiar el medidor instalado en mi domicilio?
¿Para realizar un reclamo por el monto de mi factura debo pagar previamente?
¿Para realizar un reclamo por el monto de mi factura debo pagar previamente?
¿Qué sucede si me atraso en el pago de mi factura?
¿CALF puede suspenderme el servicio sin aviso previo?
¿Si me suspendieron el servicio, cuanto tiempo tengo para solicitar la rehabilitación?
¿Qué necesito para solicitar un medidor?
¿Puedo solicitar el servicio con un certificado de domicilio?
¿Cómo solicito mi medidor y cuanto tardan en colocarlo?
¿Por qué habiendo realizado la solicitud no instalan el medidor?
¿Qué debo hacer si mi solicitud de servicio fue informada?
¿Cuánto demora en ser conectado el medidor luego de realizado el aviso?
¿Cuándo corresponde realizar un reclamo y cuando una queja?
SITUACIONES ANTIRREGLAMENTARIAS
ANORMALIDADES EN INSTALACIONES Y/O MEDIDOR
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
RECLAMOS POR VARIACIONES U OSCILACIONES DE TENSIÓN
RECLAMOS POR CORTE DE SUMINISTRO
RECLAMOS POR ARTEFACTOS DAÑADOS
RECLAMOS POR SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
RECLAMOS POR ALUMBRADO PUBLICO
¿Qué es una factibilidad técnica de conexión?
¿Qué importancia tiene la factibilidad técnica de conexión?
Nota de factibilidad técnica de conexión
¿Cuándo debo pedir factibilidad técnica de conexión?
¿Cuándo debo pedir factibilidad técnica de conexión?
¿Cómo pido factibilidad técnica de conexión?
Vigencia de la factibiliad tècnica de conexión.
PROYECTO ELÉCTRICO DE TERCEROS
SIGNIFICADO DE LAS CALIFICACIONES DE PROYECTOS ELÉCTRICOS
¿Cómo registramos el consumo de energía eléctrica?
Su consumo de energía eléctrica se mide en kWh (kilowatt hora).
En forma mensual, personal de CALF visita su domicilio registrando en un dispositivo electrónico el estado que marca su medidor.
El lecturista no calcula el consumo ni puede conocerlo, solo lee el registro numérico que muestra el medidor, pero si el valor ingresado supera ciertos parámetros de control, el dispositivo avisa al lecturista que debe verificar nuevamente el valor que muestra el medidor e ingresarlo nuevamente.
¿Cómo lo facturamos?
Una vez incorporado el registro en el colector se ingresa en el sistema de facturación. El sistema genera el cálculo del consumo del mes, comparando el estado leído en este mes (estado actual) con el leído el mes anterior (estado anterior).
El consumo determinado es revisado y en caso de que se considere excesivo, se procede a remitirlo a un lecturista que volverá al domicilio para realizar una nueva lectura con el objeto de confirmar o rectificar el valor a facturar.
Una vez determinado el consumo, se procede al cálculo y emisión de la factura. Tenga en cuenta que el consumo determina en que tarifa será facturado.
¿Por qué se modificó su categoría tarifaria?
Esto suele deberse a un uso más intensivo de la electricidad como producto de la época del año (altas o bajas temperaturas) o deficiencias en la instalación, sobre todo cuando no se cuenta con disyuntor diferencial y llave termomágnetica colocada y conectada en forma correcta.
Si el consumo no supera los 200 kWh, Ud. será facturado en la tarifa T1-R1.
Si supera los 200 kWh pero no supera los 400 kWh, será facturado en la tarifa T1-R2
Y si supera los 400 kWh, será facturado en la tarifa T1-R3.
Cuando más energía se consuma más alto será el valor del cargo fijo. Es muy importante que identifique en tu factura en qué categoría se encuentra, ya que de ello dependerá el costo que tendrá que pagar:
¿Cómo se compone su factura?
- Cargo fijo: Es un importe que cubre parcialmente los costos del uso de las instalaciones de la red y el mantenimiento de la misma. Este cargo se aplica haya o no consumo en el domicilio.
- Cargo variable: que es la energía (cantidad de kWh) que consumiste en un mes.
- Impuestos y Tasas: El impuesto del 21% sobre el cargo fijo y variable, corresponde al I.V.A.
Las Tasas por el Uso del Espacio Público, la Tasa de Auditoría, Inspección y Control y la Tasa Alumbrado Público. El importe es fijo, su valor depende de la tarifa y fijado mediante Ordenanza Municipal. Su valor es independiente del consumo.
- Varios: Aporte de Capitalización: Es el importe destinado a la realización de obras de expansión y potenciación en la red de Media Tensión, estaciones transformadoras y centros de distribución.
Servicio Social: El pago de la cuota da derecho a la cobertura de los gastos derivados del fallecimiento del titular y su grupo familiar directo, incluyendo un seguro de vida para el titular. También da derecho a la atención en las salas asistenciales de CALF y acceso a la publicación LA REVISTA de CALF. La adhesión es de carácter voluntario y las condiciones están fijadas en el reglamento de los servicios que abarca (Ver reglamentos).
Intereses por Mora: su valor se calcula aplicando al monto de la factura, la tasa de interés vigente por la cantidad de días transcurridos entre el vencimiento de la factura y la fecha efectiva de pago. El valor determinado será incluido bajo este título en la primera factura emitida con posterioridad al pago realizado.
Devolución de Anticipo: En el caso de que por error una factura sea abonada en forma duplicada, con la recepción del segundo pago se realizará en forma automática un crédito que será incorporado bajo este título en la primera factura emitida con posterioridad al pago realizado.
Aranceles: Cada vez que se solicite un servicio o se emita un aviso de deuda, se facturará el arancel previsto en el Anexo III del Cuadro tarifario en vigencia. (Acceso a Anexo III).
Conozca el valor de su tarifa
(Aquí) puede visualizar el cuadro tarifario vigente para clientes residenciales (T1-R). La tarifa Residencial es aplicable al uso de energía eléctrica para viviendas, servicios generales y obras para construcción de vivienda unifamiliar.
VIDEO
¿Por qué el valor de su última factura es más alto que la del mes anterior?
Si su última factura de luz presenta un valor más alto que tu factura anterior puede ocurrir que tu tipo de categoría de cliente se haya modificado, debido a un aumento en el consumo.
En caso de que tu categoría sea la misma que la del mes anterior, tenga en cuenta que pueden figurar cargos adicionales en el ítem VARIOS.
Compare los valores señalados entre la factura del mes anterior y el actual para diferenciar el origen del incremento en el monto de su factura.
¿Cómo ver el consumo de su medidor?
Ud. puede verificar el consumo acercándose al lugar donde se encuentra el medidor, teniendo la precaución de no tocarlo. En su medidor observará números que son los kWh acumulados a ese momento.
Este dato es importante para determinar posibles errores de lectura pero también permite conocer con una revisión periódica cuál es el consumo diario de su vivienda o como incide el uso de artefactos de alto consumo al conectarlos.
Comparando el estado que muestra el medidor con el que figura como estado actual de su última factura emitida, podrá calcular el consumo en kWh acumulado desde su última lectura.
¿Mi medidor funciona bien?
Los medidores provistos por CALF en calidad de comodato, cuentan con homologaciones de clase y tipo por parte de INTI y cumplen con las normas IRAM.
Por tal motivo, la única forma de saber si se encuentran fuera de curva (su error de medición supera el máximo permitido) es realizar un contraste in situ (en el lugar) o en el banco de contraste que se encuentra en instalaciones de CALF.
No obstante, ante la duda si los mismos reflejan el consumo de los artefactos instalados en la vivienda sugerimos dos comprobaciones simples:
1. En la caja ubicada dentro de la vivienda interrumpa la energía eléctrica accionando la llave o botón del disyuntor diferencial o de la llave termomágnética. El numerador del medidor debería detenerse.
Si las protecciones accionadas son las únicas con que cuenta y están ubicadas detrás del medidor, debe realizar el reclamo ingresando a https://tramites.cooperativacalf.com.ar
Si no lo hace, significa que existe consumo de energía eléctrica entre la caja ubicada en la vivienda y la caja principal ubicada detrás del medidor, para lo cual debe ejecutar el paso 2.
2. Manteniendo la energía interrumpida de la forma indicada en el paso 1, diríjase al pilar y ubique el disyuntor diferencial o llave termomágnetica, accionándolo para interrumpir el paso de la energía eléctrica al interior de la vivienda.
Si el numerador del medidor se detiene, significa que el medidor registra consumo porque existen demanda de energía eléctrica entre el pilar y el interior de la vivienda.
Si no se detiene transcurrido algunos segundos, debe realizar el reclamo ingresando a https://tramites.cooperativacalf.com.ar
NO OPERE SOBRE LAS INSTALACIONES si tiene dudas de cómo hacerlo. Consulte con un profesional o electricista de su confianza. Si detecta elementos en la vivienda o el pilar electrificados, evite el contacto con ellos y comuníquese al 0800-333-2253.
SI UD. NO CUENTA CON DISYUNTOR COLOCADO Y CONECTADO EN FORMA CORRECTA, puede tener pérdidas de energía en su instalación que encarecen su factura y ponen en riesgo la vida de las personas que habitan el domicilio.
Si realizado los controles entiende que su medidor no funciona correctamente puede realizar el reclamo ingresando a https://tramites.cooperativacalf.com.ar , opción “reclamo por montos facturados”, aclarando que solicita el contraste de medidor en su domicilio.
Si realizada la revisión del medidor sin retirarlo de su ubicación en el domicilio Ud. no está conforme o tiene dudas, puede solicitar por el mismo medio un recontraste en sede de CALF con presencia del Órgano de Control del Eléctrico.
Para realizar el contraste en sede de CALF procederemos a retirar el medidor instalado en su domicilio, reemplazándolo por uno nuevo. Al momento del retiro se procederá a realizar el acta de retiro, embolsado y precintado del medidor para preservar su integridad y garantizar su inviolabilidad.
Si se determinara que el medidor funciona dentro de los parámetros de error admisible, los costos de las revisiones estarán a su cargo. En caso contrario CALF reemplazará el medidor sin costo alguno y reintegrará los montos cobrados en excesos mas las indemnizaciones previstas en el reglamento.
¿Puedo pedir el cambio del medidor?
El medidor es propiedad de CALF y se entrega en comodato gratuito de uso, debiendo CALF garantizar que su funcionamiento se encuentre dentro de los valores de error admisible.
A tal fin los usuarios pueden solicitar el contraste “in situ” (sin retirarlo del gabinete o pilar) y su recontraste en instalaciones de CALF con supervisión de la autoridad municipal, para lo cual se procederá a su retiro, garantizando su inviolabilidad.
En ningún otro caso CALF está obligado a cambiar el medidor a solicitud del usuario.
¿Puede CALF cambiar el medidor instalado en mi domicilio?
Ya sea por obsolescencia o renovación tecnológica, CALF puede cambiar los medidores. Para ello debe realizar un acta de retiro en presencia del usuario o en el caso de que este no se encuentre en el domicilio, deberá comunicar en forma fehaciente los números y estados del medidor retirado y del nuevo.
¿Para realizar un reclamo por el monto de mi factura debo pagar previamente?
En caso de no estar de acuerdo con los conceptos y/o montos facturados, o cuando el consumo facturado supere en un 75% el consumo promedio de las facturas del mismo período, de los dos años anteriores, Ud. solo tiene la obligación de pagar el monto promedio de dichas facturas, al momento de realizar el reclamo.
A tal fin puede solicitar un turno para atención personalizada o bien realizar el reclamo ingresando a https://tramites.cooperativacalf.com.ar , registrarse como usuario, vincular la cuenta y realizar la solicitud en el ícono “Reclamo sobre montos facturados”.
CALF cuenta con un plazo de 10 (diez) días hábiles para dar respuesta a su reclamo. En caso de que la respuesta sea negativa y no esté de acuerdo, puede acudir en queja al Órgano de Control del Servicio Eléctrico quien se expedirá al respecto.
En el caso de que se expida a su favor, CALF deberá realizar los créditos y/o indemnizaciones que establezca la Disposición. En caso de que su petición sea denegada, deberá abonar la deuda actualizada a la fecha de efectivo pago.
¿Qué sucede si me atraso en el pago de mi factura?
Las facturas generan recargos por mora a partir del día siguiente a su vencimiento. La tasa aplicada es la prevista en la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, que textualmente dice:
“La tasa de interés por mora en facturas de servicios públicos no podrá exceder en más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) la tasa pasiva para depósitos a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago”.
¿CALF puede suspenderme el servicio sin aviso previo?
Salvo cuando existan situaciones antireglamentarias que pongan en riesgo la vida de las personas o las instalaciones de los usuarios o CALF, deberá existir aviso previo.
En el caso de la falta de pago de las obligaciones contraídas con CALF, se deberá informar en forma expresa en las facturas emitidas la existencia de deuda.
Transcurridos 10 (días) hábiles desde el vencimiento de la factura, CALF podrá suspender el servicio, pudiendo en forma adicional al aviso de suspensión incorporado en la factura, remitir aviso en forma postal o por medios electrónicos intimando al pago.
Suspendido el servicio, una vez cancelada la deuda y solicitada la rehabilitación, CALF cuenta con 24 (veinticuatro) hs. hábiles para rehabilitar el servicio. Si el plazo para la reconexión excediera el límite de tiempo establecido, Ud. tiene derecho a ser indemnizado.
¿Si me suspendieron el servicio, cuanto tiempo tengo para solicitar la rehabilitación?
Transcurridos (30) Treinta días desde la fecha de suspensión, CALF puede disponer el retiro del medidor.
Habiéndose retirado el medidor, para proceder a la re instalación del mismo el usuario deberá cancelar la deuda y reunir los requisitos reglamentarios exigidos para los nuevos servicios.
SOLICITUD DE SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
¿Qué necesito para solicitar un medidor?
Los requisitos completos para todo tipo de servicio están establecidos en el Reglamento de Suministro al cual puede acceder ingresando a:
http://www.cooperativacalf.com.ar/servicios/electrico/regimen-de-suministro/
En relación a la documentación a presentar, la misma tiene que acreditar la tenencia o posesión del inmueble en favor del solicitante, estando detallada en el Artículo 1º del Reglamento de Suministro.
Adicionalmente, se tiene que acreditar la identidad del solicitante y para el caso de las personas jurídicas toda la documentación legal e impositiva del ente y de su representante legal.
En el caso de los inmuebles baldíos ubicados dentro del área servida (bajo red o a no más de 200 mts. de la red existente), que no pertenezcan a áreas no urbanizadas o loteos, se deberá presentar el permiso de construcción.
En el caso de los servicios solicitados para uso general, se deberá presentar licencia comercial ohabilitación comercial o constancia emitida por la Municipalidad de Neuquen de que no requiere habilitación o licencia. Se debe presentar inscripciones en impuestos nacionales y provinciales correspondientes a las actividades desarrolladas.
¿Puedo solicitar el servicio con un certificado de domicilio?
El certificado de domicilio es una de las documentaciones que acredita la posesión del
inmueble, por lo cual es admitido como documentación válida.
Sin embargo no acredita titularidad del inmueble por lo cual el servicio es otorgado en carácter de titular precario, pudiendo quien acredite mayor derecho sobre el inmueble solicitar su retiro.
El Certificado tampoco da fecha cierta desde cuando existe la posesión por lo cual, en el caso de reclamos por deuda y/o irregularidades puede dar lugar a solicitud de documentación adicional.
¿Cómo solicito mi medidor y cuanto tardan en colocarlo?
La solicitud de medidor puede realizarse en forma virtual a través de nuestra página WEB ingresando a https://tramites.cooperativacalf.com.ar , registrarse como usuario, vincular la cuenta y realizar la solicitud en el ícono “Solicitud de servicio persona física”.
Del mismo modo puede hacerlo optando por la opción persona jurídica si lo hace en representación de una empresa o institución.
En el caso de que exista un medidor en el domicilio, deberá realizar la solicitud utilizando la opción “Cambio de titularidad”.
En cualquiera de los casos antes mencionados, le será solicitado tener el pilar adecuado a la norma reglamentaria vigente que puede conocerla ingresando a:
http://www.cooperativacalf.com.ar/wpcontent/uploads/2021/Norma%20Tecnica%20N%C2%BA%201%20-%20Hasta%2010%20KW.pdf
Recomendamos la intervención de un electricista idóneo para realizar el acondicionamiento de las instalaciones.
Si el servicio solicitado tiene una demanda máxima de 10KW de potencia y la instalación del medidor no requiere modificaciones a la red existente, el plazo es de dos (2) días hábiles. Si el servicio supera los 10 KW pero no excede los 30 KW de potencia, el plazo es de cinco (5) cinco días hábiles y cuando supere los 30 KW el plazo deberá ser convenido con CALF.
Si el servicio solicitado requiere modificaciones a la red existente, para servicios con conexión área de hasta 30 KW de potencia contratada, será de hasta quince (15) días hábiles. Si la conexión es subterránea, el plazo será de hasta 30 (treinta) días hábiles.
Cuando la conexión solicitada supere los 30 KW de potencia, el plazo deberá ser convenido con CALF.
¿Por qué habiendo realizado la solicitud no instalan el medidor?
Las causas más comunes son:
- No se adecuaron las instalaciones: El personal de CALF dejará un informe sobre las deficiencias detectadas en el pilar, las protecciones u otras causas.
- No se puede acceder al pilar o las protecciones: El pilar debe encontrarse en línea municipal con acceso libre y permanente durante las 24 hs. del día. Si esta condición no se cumple, el personal de CAL No podrá instalar el medidor y verficar los elementos de protección tales como llave termomágnetica y disyuntor diferencial.
- No está identificado el gabinete en el cual debe instalarse el medidor: Puede que no se pueda acceder al tablero principal del edificio o bien no este identificado en qué lugar del gabinete va ubicado el medidor.
¿Qué debo hacer si mi solicitud de servicio fue informada?
Debe convocar a un electricista o persona idónea para realizar las tareas de readecuación, liberar los accesos eliminando los obstáculos o relocalizando el gabinete. Una vez hecho esto debe enviar un correo a conexionesreclamos@cooperativacalf , desde donde reprogramarán una nueva visita al domicilio.
¿Cuánto demora en ser conectado el medidor luego de realizado el aviso?
La nueva visita se considera el cumplimiento de una nueva solicitud, siendo el plazo máximo de dos (2) días hábiles. Esto vale para la segunda visita y visitas posteriores, si fueran necesarias.
¿Cuándo corresponde realizar un reclamo y cuando una queja?
Ud. puede realizar un reclamo cuando CALF no atiende su solicitud de servicio o lo hace de una forma que no lo satisfaga. En todos los casos el reclamo debe ser recepcionado en forma personal en las oficinas comerciales o a través de los medios electrónicos (Página WEB o APP), debe recibir constancia escrita o número de reclamo y debe recibir respuesta de CALF dentro de los 10 (diez) días hábiles de realizada.
Si al momento de realizar un trámite en las oficinas comerciales o al momento del desarrollo de tareas por parte del personal de CALF, el trato recibido no fuera satisfactorio, Ud. puede dejar constancia escrita de su disconformidad en los “Libros de Queja” habilitados en todas las sucursales comerciales de la Cooperativa o la Guardia Reclamo.
En el caso de que la respuesta a un reclamo no fuera satisfactoria, también puede recurrir en queja al Órgano de Control del Servicio Eléctrico en forma personal en el domicilio de calle B. Mitre 461 2do. Piso o bien por correo electrónico a entedecontrol@muninqn.gov.ar
El pilar o gabinete ubicado sobre línea municipal forma parte de la instalación de los usuarios y está bajo su responsabilidad la conservación y adecuación a reglamento.
Para pilares de Tarifa 1 (T1-R y T1-G), el reglamento se encuentra en la Norma Técnica Nº 1 que puede visualizar ingresando a este enlace.
Es importante contar con los dispositivos de seccionamiento (fusibles y llaves termomágneticas)
SITUACIONES ANTIRREGLAMENTARIAS
Toda instalación y/o servicio debe ajustarse al reglamento vigente (sub Anexo I, Ordenanza 14.178). (Acceso)
.Cada vez que solicite un servicio sobre un gabinete o pilar, CALF solicitará que el mismo se encuentre adecuado a la normativa vigente (Norma Técnica Nº 1), aún cuando el medidor se encuentre instalado.
El medidor es propiedad de CALF y se encuentra instalado en comodato gratuito, debiendo el usuario velar por su conservación y cuidado.
Algunas de las situaciones antirreglamentarias más comunes son: Pilar o Gabinete con daños en mampostería o componentes, tales como caño de acometida, falta de tapa en la caja, caja sin amurar, falta de llave termomágnetica y/o disyuntor diferencial, de marcas no homologadas o características técnicas no adecuadas para el tipo de servicio, etc.
Cuando las deficiencias reglamentarias pongan en riesgo la vida de las personas o de las instalaciones, CALF intimará a regularizar las deficiencias, otorgando un plazo luego del cual procederá al retiro del servicio sino fueran realizadas las adecuaciones a reglamento. En el caso que ponga en riesgo la vida de las personas, realizará las acciones necesarias para eliminar el riesgo, pudiendo retirar el medidor y/o la acometida en el domicilio.
ANORMALIDADES EN INSTALACIONES Y/O MEDIDOR
Cuando de las inspecciones realizadas al medidor y/o las instalaciones CALF determinara la existencia de situaciones irregulares, que constituyan presunciones de fraude (manipulación de medidor, derivaciones de los conductores de acometida, etc.), se realizará un Acta de Constatación de suministro irregular en el cual se deberá dejar detallado el tipo de irregularidad detectada y el consumo no registrado por el medidor.
Una vez determinados los valores de energía no registrados por el medidor, se procederá a dejar constancia del nivel de tensión instantáneo, realizar fotografías de las instalaciones, embolsar y precintar el medidor, cables de acometida y todo otro material utilizado para cometer la irregularidad.
Dentro de los 10 días hábiles, CALF determinará el valor de la energía no medida realizando la facturación del consumo no estimado, pudiendo llegar hasta un máximo de tres (3) años hacia atrás, desde el momento de detectada la anormalidad. Adicionalmente, le facturará los gastos derivados de la verificación.
¿Qué son el kW y kWh?
Las dos unidades que conforman el precio en la factura y determinan lo que se paga, son el kW y el kWh. El KW se utiliza para medir la potencia que conforma el valor del cargo fijo y el kWh para medir el consumo de energía eléctrica de los artefactos de la vivienda.
¿Qué es la potencia?
La potencia eléctrica es un parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor por unidad de tiempo. En nuestro hogar determina la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar a la red de manera simultánea.
¿Qué es la energía eléctrica?
La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre). El viaje de la energía a través de los materiales conductores da lugar a lo que conocemos como corriente eléctrica.
La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica (motores) y la energía térmica (caloventor).
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Aquí podes encontrar consejos sobre uso eficiente de la energía eléctrica y conocer y calcular el consumo de los electrodomésticos.
https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-eficiente
RECLAMOS POR VARIACIONES U OSCILACIONES DE TENSIÓN
¿Qué es una variación de tensión?
Las variaciones de la tensión suministrada se clasifican en dos grandes ramas, las de larga duración y las de corta duración.
Variaciones de larga duración:
Son valores de tensión anormales cuya duración es de varias horas durante varios días a la semana. Se denominan valores anormales de tensión cuando ésta se encuentra por encima de los 237 V y por debajo de los 203 V para suministros monofásicos. Para suministros se consideran valores anormales de tensión por encima de 410 V y por debajo de los 350 V.
Variaciones de corta duración:
En la mayoría de los casos se detectan mediante la observación de variaciones en la intensidad lumínica en varios momentos del día o de la semana. Se encuentran en el orden los segundos o minutos de duración.
¿Cómo realizar el reclamo?
Vía el centro de atención telefónica de CALF.
Deberás tener tu factura a mano e identificar el código CALF ubicado en el extremo inferior derecho de la misma ya que se te será solicitado en el llamado.
1 – Llamando al 0800 333 2253
2- Elegís la opción 1 – “Falta de suministro eléctrico, alumbrado público o emergencias en la vía pública”
3- A continuación elegís la opción 2 – “Oscilaciones o variaciones de tensión en su domicilio”
4- Ingresás el código CALF de 12 dígitos ubicado en la parte inferior derecha de tu factura.
5- El sistema te otorgará un número de reclamo para tu control, y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo. Tené en cuenta que podés recibir una llamada desde el centro de atención telefónica con “ID oculto” para obtener mayor información sobre tu reclamo.
Vía la app CALF Móvil
Si estás registrado y tenés la app CALF MÓVIL instalada en tu teléfono podés hacer el reclamo por este medio.
1- Abris la App y seleccionas el botón “Nuevo reclamo”
2- En la Pestaña Servicio deberás seleccionar “ENERGÍA ELÉCTRICA” , y en la pestaña motivo “VARIACIONES DE TENSIÓN”
3- Seleccionás “ENVIAR”. El sistema te otorgará un número de reclamo para tu control, y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo.
RECLAMOS POR CORTE DE SUMINISTRO
Cuando se produce un corte de suministro es necesario verificar, antes de hacer el reclamo, si la falla es de origen interno o externo.
Hacerlo es muy fácil:
- Comprobá si en el tablero general actúo la termomagnética (llave térmica) o el disyuntor diferencial, esto ocurrió si alguno de los dos elementos se encuentra es su posición inferior (en posición OFF). De haber ocurrido esto, regrésalo a su posición original (superior ON).
- Si al deslizar la tecla, el interruptor termomagnético o el disyuntor diferencial se vuelve a abrir, significa que la falla está en la instalación eléctrica de tu casa. En este caso, el problema deberá ser reparado por un electricista matriculado.
- Si el interruptor termomagnético o el disyuntor permanece cerrado (en la posición superior ON), y seguís sin suministro el problema es de origen externo y deberás realizar el reclamo.
¿Cómo realizar el reclamo?
Vía el centro de atención telefónica de CALF.
Deberás tener tu factura a mano e identificar el código CALF ubicado en el extremo inferior derecho de la misma ya que se te será solicitado en el llamado.
1 – Llamando al 0800 333 2253
2- Elegís la opción 1 – “Falta de suministro eléctrico, alumbrado público o emergencias en la vía pública”
3- A continuación volvés a elegir la opción 1 – “Falta de suministro eléctrico en su domicilio”
4- Ingresás el código CALF de 12 dígitos ubicado en la parte inferior derecha de tu factura.
5- El sistema te otorgará un número de reclamo para tu control, y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo. Tener en cuenta que podés recibir una llamada desde el centro de atención telefónica con “ID oculto” para obtener mayor información sobre tu reclamo.
Vía la app CALF Móvil
Si estás registrado y tenés la app CALF MÓVIL instalada en tu teléfono podés hacer el reclamo por este medio.
1- Abrís la App y seleccionas el botón “Nuevo reclamo”
2- En la Pestaña Servicio deberás seleccionar “ENERGÍA ELÉCTRICA” , y en la pestaña motivo “CORTE DE SUMINISTRO”
3- Seleccionás “ENVIAR”. El sistema te otorgará un número de reclamo para tu control, y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo.
RECLAMOS POR ARTEFACTOS DAÑADOS
En caso de haber experimentado algún daño en los artefactos eléctricos de su hogar debido a inconvenientes con el suministro, podes efectuar un reclamo de la siguiente manera.
PROCEDIMIENTO:
1. Descargar el Formulario 118 de reclamo por daños. (clic para descargar)
2. Completar y enviar al siguiente mail: artefactosquemados@cooperativacalf.com.ar en PDF.
IMPORTANTE:
- El formulario debe ser enviado a través de un único mail, que es el que se utilizará para todas las
comunicaciones. - El formulario debe ser completado digitalmente en cuyo caso no es obligatorio la firma, o bien,
imprimiéndolo, completándolo de manera manual para luego tomarle una foto y enviarla al mail. - Para presentar dicho formulario los socios cuentan con hasta 15 DÍAS hábiles de producido el
evento, y la cooperativa con hasta 10 DIAS hábiles para responderlo. - En el proceso será requerida la conformidad del titular mediante su firma, aunque la presentación
se realizada por otra persona (inquilino/familiar/representante). - En el casillero SOCIO/SUMINISTRO del formulario debe completar con el código CALF, ubicado en
la parte inferior derecha de su factura. - Recuerde no descartar ninguno de los artefactos denunciados, ya que estos le pueden ser
requeridos por la cooperativa hasta que el proceso de reclamo sea concluido.En caso de haber experimentado algún daño en los artefactos eléctricos de tu hogar debido a inconvenientes con el suministro, podés efectuar un reclamo.
Una vez iniciado el trámite, analizaremos el caso y en un transcurso de diez días hábiles te brindaremos la resolución del mismo.
RECLAMOS POR SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
Ante cualquier anomalía relacionada con nuestras instalaciones que consideres que puede poner en riesgo la seguridad de personas o animales que transiten por la zona poder realizar el reclamo para eliminar el riego lo antes posible.
Algunas referencias de los que amerita un reclamo por seguridad en la vía pública.
Líneas aéreas
- A menor altura respecto del terreno: cables caídos, al alcance de las personas o que pueden ser arrastrados por algún vehículo.
- Interferencias de ramas: ramas de árboles que ejercen presión sobre los cables y/o que cortaron algún cable.
- Líneas con averías: presencia de fuego; empalmes y/o morsetos deteriorados.
Postes o riendas
- Poste de madera inclinado.
- Poste de madera podrido.
- Poste de madera quebrado.
- Poste o columna caída.
Pilar de conexión
- Caño en mal estado (oxidado, inclinado, con ramas).
- Pipeta faltante.
- Mampostería deteriorada.
Caja de medidor
- Caja sin tapa.
- Caja con tapa pero sin el perno que permite cerrarla.
- Tapa con perno pero igualmente abierta.
- Tapa rota o deteriorada.
- Vidrio del medidor parcial o totalmente roto.
- Medidor mal instalado en el interior de la caja.
- Instalación precaria o hecha en forma irregular.
Centro de transformación aéreo
- Pérdida de aceite.
- Estructura con averías.
- Sin protección mecánica de los cables de entrada y salida.
- Conductor de puesta a tierra sin la debida protección metálica y/o aislante.
- Ausencia total o parcial del cable de puesta a tierra del equipamiento bajo tensión.
Caja de toma (fusiblera)
- Caja sin tapa.
- Caja con tapa pero sin el perno que permite cerrarla.
- Tapa con perno pero igualmente abierta.
- Tapa rota o deteriorada.
Elemento electrizado
Elementos que pueden quedar con tensión por irregularidades o deterioro de las instalaciones eléctricas.
- Columna
- Rienda
- Pilar de conexión
- Caja de toma primaria
- Caja de medidor
- Tablero principal del usuario
- Pared
- Reja o alambrado
- Buzón
Centro de transformación subterráneo (cámara) o a nivel
– Cámara
- Tapa o reja de ventilación desnivelada respecto de la acera.
- Tapa rota o deteriorada.
- Cámara sin tapa.
- Cámara con tapa pero sin cierre o con cierre defectuoso.
- Cierre defectuoso o tornillo faltante.
– A nivel
- Sin puerta de acceso.
- Con la puerta abierta.
- Puerta rota o deteriorada.
- Puerta sin cierre o con cierre defectuoso.
- Ventilación obstruida.
¿Cómo realizar el reclamo?
Vía el centro de atención telefónica de CALF.
Deberás tener tu factura a mano e identificar el código CALF ubicado en el extremo inferior derecho de la misma ya que se te será solicitado en el llamado.
1 – Llamando al 0800 333 2253
2- Elegís la opción 1 – “Falta de suministro eléctrico, alumbrado público o emergencias en la vía pública”
3- A continuación elegís la opción 4 – “Problemas o emergencias eléctricas en la vía pública”
4- Una vez aquí el sistema te habilitará para que grabes un audio con la descripción del problema y la ubicación del mismo.
Vía la app CALF Móvil
Si estás registrado y tenés la app CALF MÓVIL instalada en tu teléfono podés hacer el reclamo por este medio.
1- Abrís la App y seleccionas el botón “Nuevo reclamo”
2- En la Pestaña Servicio deberás seleccionar “ENERGÍA ELÉCTRICA” , y en la pestaña motivo “SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA”
3- Se abrirá una ventana donde podrás cargar la descripción del riesgo, la zona, y fotos o imágenes que ilustren el problema en el caso de que tengas.
4- Seleccionar “ENVIAR” y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo.
RECLAMOS POR ALUMBRADO PUBLICO
Vía el centro de atención telefónica de CALF.
1 – Llamando al 0800 333 2253
2- Elegís la opción 1 – “Falta de suministro eléctrico, alumbrado público o emergencias en la vía pública”
3- A continuación volvés a elegir la opción 3 – “Falta de Alumbrado Publico”
4- Dejar el mensaje con la ubicación y detalle del inconveniente.
5- El sistema te otorgará un número de reclamo para tu control, y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo. Tener en cuenta que podés recibir una llamada desde el centro de atención telefónica con “ID oculto” para obtener mayor información sobre tu reclamo.
Vía la app CALF Móvil
Si estás registrado y tenés la app CALF MÓVIL instalada en tu teléfono podés hacer el reclamo por este medio.
1- Abrís la App y seleccionas el botón “Nuevo reclamo”
2- En la Pestaña Servicio deberás seleccionar “Energía Electrica” , y en la pestaña motivo “Alumbrado Publico”, puede adjuntar fotografía, audio y ubicación
geográfica.
3-Seleccionás “ENVIAR”. El sistema te otorgará un número de reclamo para tu control, y el mismo será derivado al sector correspondiente para darle tratamiento al mismo.
Los Plazos establecidos para la reparación por lámpara apagada son de 72 hs.
¿QUE ES UNA FACTIBILIDAD TÉCNICA DE CONEXIÓN?
La factibilidad técnica es un estudio técnico que permite determinar si las redes eléctricas de CALF disponen de capacidad suficiente para abastecer a una nueva demanda. Es decir, si es factible (realizable) la conexión de un nuevo suministro.
¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DE CONEXIÓN?
Realizar este tipo de estudios es esencial. En primer lugar, porque con ellos averiguamos si podemos llevar a cabo una nueva conexión con las instalaciones existentes y en segundo término, porque en caso de NO tener capacidad disponible, podremos saber que obras es necesaria realizar, cuándo y cuál podrá ser su costo.
NOTA DE FACTIBILIDAD TÉCNICA DE CONEXIÓN
La Factibilidad Técnica se otorga por una nota emitida por CALF en respuesta al pedido de un Solicitante. Contiene una breve descripción de las obras que se deberán realizar para poder conectar la carga solicitada al Sistema de distribución y, a la vez, sostener el servicio continuo y seguro para los suministros ya existentes en el sector. CALF, también indicará en dicha nota cómo deberá proceder el Solicitante (requisitos de obras mínimas internas, presentación de proyectos, etc.).
¿CUANDO DEBO PEDIR FACTIBILIDAD TÉCNICA DE CONEXIÓN?
Los estudios de factibilidad técnica se requieren cuando el propietario de un lote o su representante técnico solicitan:
1. Instalar más de 3 (tres) medidores monofásicos de 4 kW o más de 1 (un) medidor trifásico de 10 kW en un mismo lote.
2. Incorporar un medidor no previsto originalmente en un gabinete de medidores, o un aumento en la potencia de alguno de los medidores existentes.
3. Instalar un medidor en una zona de la ciudad de Neuquén en que las redes son subterráneas o en el B° Colonia Nueva Esperanza.
4. Instalar un medidor en un lote cuya edificación no cumple con las distancias de seguridad requeridas para instalar una acometida aérea.
5. Servicio en un lote sin red eléctrica, que se encuentra a más de 200 metros de la red de Media Tensión existente más próxima.
6. El traslado o remodelación de su gabinete, acometida u otras instalaciones existentes en la vía pública en la vereda de su lote.
7. Factibilidad para cumplir con un requerimiento de la Municipalidad de Neuquén u otro organismo público o privado.
En los casos no contemplados en los puntos 1 a 7, CALF no solicitará la realización de un análisis de factibilidad. Es decir que hasta 3 (tres) medidores monofásicos de 4 kW o 1 (un) medidor trifásico de 10 kW con acometidas aéreas en un mismo lote y red de BT existente, la solicitud del suministro no requiere de un análisis técnico adicional.
¿CÓMO PIDO FACTIBILIDAD TÉCNICA DE CONEXIÓN?
La solicitud de factibilidad se realizará completando los datos requeridos en el formulario GIPPLLA-GE-GD-0001-01, que se encuentra disponible para la descarga aquí, la que deberá enviarse al correo de factibilidades@cooperativacalf.com.ar. Luego, el personal técnico evaluará la viabilidad de la factibilidad.
Desde el sector de facturación de CALF enviará un mail al solicitante, desde la casilla de correos facturacion@cooperativacalf.com.ar, en donde adjuntará la factura con el monto a abonar, con fecha de vencimiento de 10 (diez) días corridos, contados desde la emisión de la misma. El arancel de la factibilidad es establecido por Ordenanza Municipal N° 14178-2021, a partir del 1 de Octubre del 2021, y será igual a 1 (un) «derecho de conexión de un medidor trifásico normal». Dicho monto se actualizará periódicamente.
El Solicitante debe realizar el pago de lo indicado en la factura correspondiente. Cuando el solicitante haya abonado la factura por el arancel de la factibilidad, deberá enviar un correo a factibilidades@coooperativacalf.com.ar, adjuntando el comprobante de pago.
UNA VEZ VERIFICADO EL PAGADO DEL ARANCEL SE ENVIARÁ LA RESPUESTA DE LA FACTIBILIDAD A LA CASILLA DE CORREO ELECTRÓNICO INDICADA EN EL FORMULARIO.
VIGENCIA DE LA FACTIBILIAD TÈCNICA DE CONEXIÓN:
Si el solicitante no envía el comprobante de pago al sector de Factibilidades en el plazo de 20 (veinte) días corridos, desde la facturación, la solicitud de factibilidad y la factura emitida serán anuladas, debiendo el solicitante iniciar el trámite de solicitud de factibilidad nuevamente.
Una vez abonado el arancel, el plazo de vigencia de la factibilidad será de 6 meses desde su otorgamiento. Transcurrido dicho período, se considerará vencida y deberá solicitarse nuevamente.
Si, otorgada una factibilidad, el requirente considerara que los requisitos de potencia cambiaron, deberá solicitar una nueva, con las modificaciones respectivas en los datos suministrados a CALF.
INFORMACIÓN GENERAL
Por consultas relacionadas con la necesidad o no del pedido de factibilidad y con los requerimientos para otorgarla y ejecutar las obras necesarias para contar con los suministros solicitados puede comunicarse a la casilla de correo: factibilidades@coooperativacalf.com.ar
CALF recomienda contar con el asesoramiento de un profesional o representante técnico para la realización de estas gestiones entre el propietario del lote y la Cooperativa, a fin de agilizar los trámites y coordinar de manera más eficiente la ejecución del proyecto o las obras indicadas por CALF en la factibilidad correspondiente.
PROYECTO ELÉCTRICO DE TERCEROS
¿CUANDO DEBO PRESENTAR UN PROYECTO ELÉCTRICO?
Cuando la respuesta a una solicitud de Factibilidad Técnica de Conexión se otorga sujeta a la realización de una Obra, se deberá presentar, a calificación de CALF un Proyecto Eléctrico de dicha Obra.
DEFINICIONES
• Proyecto Eléctrico: Conjunto de documentos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de una obra eléctrica y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional matriculado en el Colegio de Ingenieros del Neuquén
(CINQN), Ley 2990 con incumbencias en la materia, en un todo de acuerdo con las prescripciones de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y las correspondientes normativas Nacionales, Provinciales y Municipales.
• Proyectista: Profesional matriculado en el CINQN, con incumbencias adecuadas para elaborar un Proyecto Eléctrico ha pedido de un comitente cualquiera y presentarlo ante CALF para su calificación.
• Revisión: proceso que permite establecer si un Proyecto Eléctrico se ajusta a los requerimientos establecidos por CALF mediante sus Especificaciones Técnicas y demás normativa.
• Nota de Calificación: Documento emitido por CALF donde se informa al Proyectista Eléctrico, el resultado del Proceso de Revisión de un Proyecto presentado por los canales formales establecidos para tal fin.
¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UN PROYECTO ELÉCTRICO EN CALF?
El proyecto solo puede ser elaborado y presentado en CALF por un Ingeniero de la especialidad Eléctrica matriculado en el Colegio de Ingenieros del Neuquén (CINQN – Ley 2990). A este organismo pueden dirigirse quienes necesiten presentar un proyecto ante CALF a fin de obtener un listado de profesionales habilitados.
ARANCEL
Para el análisis de las solicitudes de Corrección de Proyectos de Terceros tal lo previsto en el Reglamento de Suministro del nuevo Contrato de Concesión (año 2021 – Ord. 14178), el solicitante deberá abonar el arancel correspondiente de acuerdo al siguiente detalle:
- Proyectos de Gabinetes de Medidores con Acometida Aérea o Subterránea: un monto equivalente a un (1) cargo de “Derecho de conexión de medidor trifásico para suministro normal”.
- Proyectos de Gabinete de Equipos de Medición con Acometida Aérea o Subterránea: un monto equivalente a un (1) cargo de “Derecho de conexión de medidor trifásico para suministro normal”.
- Proyectos de loteos, con redes de baja tensión y de alumbrado público, sin redes de media tensión: un monto equivalente a dos (2) cargos de “Derecho de conexión de medidor trifásico para suministro normal”.
- Proyectos de subestaciones transformadoras (SET’s) aéreas y/o subterráneas con nexos aéreos y/o subterráneos: un monto equivalente a dos (2) cargos de “Derecho de conexión de medidor trifásico para suministro normal”.
- Proyectos de loteos o PH, con redes de baja tensión y/o de alumbrado público, con redes de media tensión (incluidas SET’s): un monto equivalente a tres (3) cargos de “Derecho de conexión de medidor trifásico para suministro normal”.
PAGO DEL ARANCEL
En respuesta al pedido de calificación de un Proyecto, CALF enviará al solicitante la factura con el monto correspondiente a pagar.
Cuando el solicitante haya abonado la factura del arancel por el visado del Proyecto, deberá enviar un correo a proyectosdeterceros@cooperativacalf.com.ar, adjuntando el comprobante de pago. Una vez recibido el comprobante, se evaluará el proyecto y se emitirá la nota de respuesta con el resultado.
IMPORTANTE: Si el solicitante no envía el comprobante de pago al sector de Proyectos en el plazo de 20 (veinte) días corridos, desde la facturación, la solicitud y la factura emitida serán anuladas, debiendo el solicitante iniciar el trámite de solicitud de corrección nuevamente.
¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE CALF ANTE LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO ELÉCTRICO?
La respuesta siempre se realizara mediante Nota de Calificación membretada y firmada.
Los proyectos se calificarán con las siguientes leyendas: «Aprobado», «Aprobado con Observaciones», «Devuelto para Corrección» o «Rechazado».
SIGNIFICADO DE LAS CALIFICACIONES DE PROYECTOS ELÉCTRICOS:
- Aprobado: El proyecto se considera aprobado cuando está de acuerdo con las Especificaciones de CALF y de las indicaciones particulares para cada proyecto.
Una vez aprobado, el Propietario está autorizado a realizar la compra de materiales e iniciar los trabajos detallados en el proyecto, previa comunicación a la inspección de CALF.
Una Vez finalizada la obra y previa energización el Representante Técnico deberá presentar el plano “Conforme a Obra” a la Inspección de CALF, previa aprobación del mismo. - Aprobado con Observaciones: El proyecto está aprobado con observaciones en su aspecto y criterio general. El Propietario está autorizado a realizar la compra de materiales, comenzar con la fabricación e iniciar los trabajos correspondientes a todo aquello que no ha sido observado, previa comunicación a la inspección de CALF.
El Proyectista, deberá efectuar las correcciones correspondientes a las observaciones realizadas y registrarlas en la versión “Conforme a Obra”, previa aprobación de la inspección. - Devuelto para Corrección: El proyecto no está aprobado, no pudiendo el Propietario bajo ningún motivo comenzar la compra de materiales, la fabricación o ejecución de los trabajos correspondientes. Asimismo, el Proyectista deberá efectuar las correcciones correspondientes en el documento y deberá presentar nuevamente 3 (tres) carpetas del Proyecto para su aprobación.
- Rechazado: El proyecto no responde a los requerimientos y especificaciones de CALF, no siendo función de ésta la marcación de la totalidad de las correcciones. El Proyectista deberá ejecutar un nuevo documento que se ajuste a las especificaciones y requerimientos presentándolo nuevamente para su aprobación. La nueva presentación del Proyecto para aprobación, deberá cumplir la exigencia de cantidad especificada de copias señalada anteriormente.
¿CUANDO PUEDO INICIAR LA OBRA?
Con el proyecto “Aprobado” o “Aprobado con Observaciones” vigente, el propietario tiene que designar un Representante Técnico (Ley 2990), y puede comprar los materiales de la obra.
A pedido del Representante Técnico de la Obra designado y en forma previa al inicio de los trabajos, deberá presentar: El permiso de Obra Municipal, los certificados de interferencias, rasantes, anchos de veredas, mensura, etc. a CALF, quien designará un inspector que verificará la ejecución de la obra, la calidad y marca de los materiales, ensayos, etc.
VALIDEZ DEL PROYECTO
El plazo de vigencia de Aprobación de un proyecto de terceros, tiene una validez de seis (6) meses desde su otorgamiento. Transcurrido ese período, se considerará vencido y deberá enviarse nuevamente el proyecto para su revalidación, con previo pedido de Factibilidad de Servicio y abonar nuevamente los aranceles que correspondan.
Si aprobado el proyecto, el usuario considerara que los requisitos de suministros y/o potencia cambiaron, deberá solicitar una nueva Factibilidad de Suministro, con las modificaciones respectivas en los datos suministrados a LA DISTRIBUIDORA, debiendo abonar nuevamente los aranceles que correspondan.
INFORMACIÓN GENERAL
Por consultas relacionadas con la necesidad o no de Presentar un Proyecto eléctrico o pasos a seguir puede comunicarse a la casilla de correo: proyectodeterceros@coooperativacalf.com.ar