ORGULLO NEUQUINO: LOS ESTUDIANTES DE LA EPET N° 17 MOSTRARON EN BUENOS AIRES SU AUTO ELÉCTRICO

En este momento estás viendo ORGULLO NEUQUINO: LOS ESTUDIANTES DE LA EPET N° 17 MOSTRARON EN BUENOS AIRES SU AUTO ELÉCTRICO
  • Publicación de la entrada:4 diciembre, 2019
  • Categoría de la entrada:Noticias

Fueron la única escuela neuquina que corrió en el autódromo más mítico del país piloteando un auto eléctrico construido por ellos.

«¿Vos conocés el Autódromo Gálvez? ¡Nosotros sí!”, no se cansaban de repetir entre risas los estudiantes y profesores de la EPET N° 17 que llegaron hoy triunfantes de su participación en la competencia que los reunió con alumnos de escuelas técnicas de todo el país para manejar sus propios autos eléctricos en el autódromo más mítico de Argentina.

Caras de cansancio y sonrisas de oreja a oreja se repetían entre los estudiantes de 4°, 5° y 6° año, quienes construyeron un auto eléctrico con el que compitieron en la edición 2019 del desafío ECO YPF en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez durante el fin de semana pasado.

Los chicos y chicas tienen entre 16 y 18 años y cuando se enteraron que eran los elegidos para participar de este concurso no dudaron en ponerse manos a la obra.

Se trata de una competencia que reunió en Buenos Aires el fin de semana pasado a 900 estudiantes de más de 100 escuelas técnicas de todo el país. Y aunque el encuentro fue de dos días, el trabajo de este grupo humano empezó varios meses atrás.

La comitiva que viajó estuvo conformada por 16 personas, pero en la fabricación del auto trabajaron todos los alumnos de la escuela.

Para participar de este evento los colegios deben pagar 130 mil pesos, aunque la EPET N° 17 fue una de las 24 escuelas seleccionadas para una beca.

“No sabes lo que fueron estos pibes”, contaba Gustavo Livoreiro con gran emoción, director de la escuela a uno de los padres que fue a buscar a su hijo a la Terminal de Ómnibus de Neuquén.

Los estudiantes tuvieron a su cargo el diseño y construcción integral del auto. Y para eso trabajaron día y noche durante dos meses, el plazo que la competencia les dio luego de dar a conocer las especificaciones técnicas para este año. Tuvieron que tener en cuenta la seguridad, la aerodinámica y la resistencia.

El motor, las baterías y las ruedas se las proporcionó YPF, y el resto lo realizaron los estudiantes por lo que en las pistas había autos totalmente distintos.

La beca alcanzó para que los 9 estudiantes que conformaron el equipo pudieran viajar, y el resto de los profesores, un auxiliar de servicio y el director tuvieron que poner dinero de su propio bolsillo para poder ser parte de esta experiencia a la que coincidieron será “inolvidable”.

Las competencias eran varias hubo algunas en la que piloteó la nave Sebastián Pino, y otras Alison Montecino. Otras dos mujeres eran parte del equipo, Ana Vera, jefa de mecánicos y una docente.

De 100 autos eléctricos la única escuela neuquina que participó quedó número 45. “Y el año que viene vamos a ganar”, aseguró el equipo completo que quedó tan entusiasmado con la competencia que no puede dejar de pensar en la próxima edición.

www.lmneuquen.com