Con el retorno de las altas temperaturas en los próximos días a la región, donde se esperan máximas cercanas a los 38 grados, es bueno recordar una serie de medidas que se pueden adoptar en el hogar y evitar así la pérdida del control en el consumo de energía eléctrica.
Para tener en cuenta en cada hogar.
Apagar luces y equipos mientras no sean utilizados.
Mantener los equipos de aires acondicionado en unos 24 grados, ya que ese nivel asegura una temperatura agradable. Llevarlos a una temperatura más baja provocaría un aumento exponencial del consumo.
Mientras se use el aire acondicionado, mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior.
Es importante poder realizar el mayor número de actividades con iluminación solar.
Con respecto a las heladeras, las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas ya que en malas condiciones consumen hasta 15% más.
Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y mantenga una temperatura de 6 grados en el compartimento de refrigeración y de -18 grados en el de congelación.
Respecto de los lavarropas, la mayor parte de la energía que usan esos artefactos se utiliza para calentar el agua, por lo cual recomendó lavar con los programas de agua fría.
Intente que trabaje siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje forzado.
Con respecto a las computadoras, que se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar, apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo.
Los televisores y equipos que se encuentran con la luz prendida –que indica que está listo para el encendido– consumen energía, por lo cual, si bien parece «insignificante», representa entre el 5 y el 16 por ciento del consumo general del hogar.