PRIMEROS PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER CEMENTERIO

En este momento estás viendo PRIMEROS PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER CEMENTERIO
  • Publicación de la entrada:6 mayo, 2015
  • Categoría de la entrada:Noticias

Integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, retomaron un proyecto nacido mediante Acta-Acuerdo, firmada entre el municipio y la Cooperativa a fines del 2012.

Por tal motivo, integrantes del Consejo de Administración fueron convocados y concurrieron, el Presidente, Fernando Garayo; el Vicepresidente Primero, Rubén Domínguez, el Vicepresidente Segundo, Pablo Galaz; los Vocales Titulares: Luís DruDSCN9958be; Olga López y el Vocal Suplente, Javier Kaiser.

También participaron lo hicieron: el presidente de la comisión Osvaldo Llancafilo (MPN) y los ediles Ariel Kogan (IdF), Sebastián Gamarra (MLdS), Juan José Dutto (ARI), y Andrea Ferracioli (MPN).

La iniciativa pretende avanzar respecto a la construcción de un tercer Cementerio, ubicado en la Meseta de la Ciudad. El predio comprende algo más de 7 hectáreas y en aquel momento, contemplaba, una inversión inicial de tres a cinco millones de pesos, con un permiso de ocupación de 30 años.

Los integrantes de la Comisión intentan acompañar esta iniciativa mediante dos aspectos bien definidos: por un lado, ceder la propiedad de la tierra a CALF, y por el otro, darle seguridad jurídica a las autoridades de la Cooperativa para que puedan buscar la financiación correspondiente y desarrollar el emprendimiento.

En el encuentro, todos los participantes coincidieron en que el Cementerio Central y el del barrio Progreso, actualmente se encuentran colapsados. Por tal motivo, es necesario comenzar a buscar alternativas para la apertura de un tercero, el cual estaría situado en el norte, lugar donde la ciudad dirige su crecimiento y en donde, tanto el gobierno provincial como el municipal, han trabajado en el “Plan Estratégico de Desarrollo de la Meseta”.

DSCN9970

Osvaldo Llancafilo, concejal emepenista y presidente de la Comisión de Obras Públicas, sostuvo que “en principio hay acuerdo con los otros partidos en ceder las tierras a la Cooperativa. El tema está en el financiamiento. Todos sabemos que CALF, a través de su Servicio de Sepelios, puede volcar la tasa de ingreso a cementerio, pero aun así no alcanzaría a cubrir la inversión que se necesita para la primera etapa”.

Por su parte, Fernando Garayo, titular de CALF, señaló que “si bien este emprendimiento tiene un fin social, la Cooperativa no tienen los recursos. Debemos ser prudentes, ya que venimos cumpliendo un Plan de Obras en el servicio eléctrico y no podemos descuidar la calidad del mismo. Con un criterio de prudencia y responsabilidad, vamos a seguir estudiando el proyecto junto a todas las partes involucradas”.

“Estamos hablando de algo que va a quedar para siempre en Neuquén. Por eso, nos parece que el financiamiento está acompañado de la seguridad jurídica. Actualmente se realizan entre 120 y 150 servicios mensuales en Sepelios, esto trae aparejado el colapso en los cementerios existentes. Entendemos que si bien la ciudad crece hacia la Meseta, antes se deberían llevar los servicios esenciales: luz, agua, gas. Y además del Cementerio, se pueden instalar Salas Velatorias, un CrematoriDSCN9969o, y hasta un parque mixto” avaluó Rubén Domínguez, Vicepresidente Primero.

Cabe destacar que tanto los Concejales y las autoridades de CALF coinciden en la necesidad de comenzar a trabajar en la nueva necrópolis. Para ello, el cuerpo deliberativo local, seguirá avanzando e invitará a representantes del Ejecutivo Municipal a una reunión para tratar este importante tema.

El tercer Cementerio deberá construirse por etapas durante varios años y se estima que tendrá una capacidad de alrededor de 150 mil nichos, con una proyección a 50 años.