Dos de ellos fueron presentados en forma voluntaria pese a tener menos metros cuadrados que los exigidos. Se buscará mejorar las condiciones incluyendo un puntaje según el plan propuesto.
La Municipalidad de Neuquén se encuentra evaluando nueve proyectos de construcción de edificios sustentables por 140 mil metros cuadrados de superficie. Se trata de edificaciones que aplican parámetros de eficiencia energética y que además de ser amigables con el medioambiente, impactan positivamente en el ámbito social y económico del cual forman parte.
Desde el 1° de julio, por aplicación de las ordenanzas N°13.515 y N°13.773, las construcciones nuevas de más de 5.000 metros cuadrados deben cumplir los parámetros de energías alternativas y de eficiencia energética.
De los nueve proyectos de edificios sostenibles presentados, dos fueron de presentación voluntaria. Es decir, tienen menos metros cuadrados pero igual quieren sumarse y adherir a los beneficios que ofrece el municipio, dio a conocer el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, el martes pasado durante la jornada de capacitación en Energías Sustentables.
A partir del protagonismo asumido por el municipio a favor de la arquitectura sustentable, el funcionario anticipó que hoy la ciudad de Neuquén contará su experiencia en el nuevo Seminario Web del Ciclo de “Cambio Climático: Acciones Locales que Transforman”, que se encuentra desarrollando la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Fundación AVINA.
“A principios de octubre estábamos evaluando seis proyectos de edificios sustentables y en el transcurso de un mes se sumaron otros tres, con lo cual ya estamos en 9 iniciativas que buscan adaptarse a la nueva legislación de la ciudad”, dijo el funcionario.
“En el mundo tiende a cambiar el paradigma de la construcción convencional, ya no se puede construir sin poner en el tablero del diseño parámetros que eficienticen la energía que una edificación necesita para su vida útil”, graficó.
Explicó que las dos ordenanzas son de aplicación gradual, y que el año próximo involucrará a obras nuevas y ampliaciones nuevas de más de 4.000 m2 de superficie cubiertos y los que voluntariamente decidan implementarla.
López de Murillas mencionó que su subsecretaría evalúa la aplicación de seis parámetros de eficiencia energética, y que a cada uno se le otorga un puntaje. De esos, son de aplicación obligatoria las “envolventes” -aberturas, paredes, techos y pisos para lograr la mejor adaptabilidad al clima local- y la de tratamiento de residuos.
“Las envolventes otorgan el mayor puntaje de todos”, dijo.
www.rionegro.com.ar