Consumir energía de manera eficiente se convirtió en una tarea de todos. En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra todos los 21 de octubre, descubrí qué clase de ahorrador energético sos y qué podés hacer para consumir menos energía en tu casa y a su vez cuidar el medio ambiente.
Según la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) se pueden identificar tres perfiles de Ahorro Energético Hogareño, que pueden empezar a implementarse desde hoy mismo. Además, se describe el camino que hay que seguir para convertirse en un ahorrador Clase A, que es donde todos deberíamos ir para consumir energía de forma eficiente.
Ahorro Clase C es el más básico y se logra desenchufando los equipos eléctricos de un hogar. Para este ahorro no hace falta gastar ni un solo peso.
Primero, a desenchufar
La energía más barata es la que no se consume. Y hay algo muy simple que todos podemos hacer en nuestras casas sin gastar un solo peso, que es desconectar los equipos eléctricos. ¿Sabías que el 25% de la energía que se consume en los hogares es por artefactos eléctricos? ¿Y que los aparatos que quedan en modo “espera” o stand-by pueden alcanzar hasta un 20% del consumo total de energía en tu casa?
Por este motivo es fundamental empezar a desenchufar las cosas.
Los equipos que vale la pena desenchufar son:
– Microondas: pueden consumir hasta cuatro vatios por hora. Incluso, pueden consumir el doble si se deja la puerta abierta.
– Computadoras: quizá muchos hayan escuchado que lo mejor es siempre utilizar la notebook enchufada para que la batería dure más. Esto no sólo es un mito sino que aumenta el consumo de energía. Una vez que el cargador se llenó, es recomendable desenchufarlo de la corriente eléctrica.
– Consolas de juegos: es poco común que desconectemos la Play Station, la Wii o la Xbox. Deberíamos acostumbrarnos a hacerlo, ya que cuando queda con la luz roja prendida consume más de 23 vatios por hora.
– Televisores: sin lugar a dudas, deben ser muy pocas las personas que desenchufan los televisores en su casa, ya que para eso está el control remoto. Por suerte, las pantallas LED consumen mucho menos que las antiguas TVs de tubo.
– Decodificadores: casi nadie desconecta el decodificador digital o HD de su casa porque muchos de ellos requieren de un tiempo para volver a arrancar. Sin embargo, estos equipos son verdaderos consumidores de energía, ya que pueden llegar a superar los 40 vatios por hora.
– Equipos remotos: por supuesto que lo más recomendable, para empezar, es desconectar siempre aquellos equipos eléctricos que no se usan permanentemente, como las impresoras, equipos de música o de DVD, además de los pequeños electro de la cocina como tostadoras, batidoras, licuadoras, entre otros.
A cambiar las lamparitas
En segundo lugar, está el Ahorro Clase B, que implica cambiar las lamparitas de la casa por LED y comprar tecnología eficiente energéticamente.
Si ya se desenchufan los aparatos eléctricos de la casa, se está listo para convertirse en un ahorrador Clase B. Para dar este paso se necesita realizar cierta inversión. Pero no hay que preocuparse, porque impactará más que positivamente en las próximas facturas de luz.
Lo primero que se debe hacer para estar en esta clase de ahorrador energético es cambiar las lámparas de la casa por LED. Hoy se pueden encontrar luces LED para todo tipo de apliques.
El segundo paso dentro de esta categoría es pensar en la tecnología y los equipos eléctricos para una casa. Seguramente, si se compraron hace varios años, no están clasificados por la categoría de eficiencia energética que les corresponde.
Hoy, esto es muy sencillo. Cada vez que se compra un artefacto eléctrico, desde una tostadora, hasta una TV, o un aire acondicionado, estos deben ser exclusivamente de Clase A (puede ser A-, A o A+). Solo con estos dos cambios ya se estaría consumiendo un 9% menos de energía de la casa, cifra que se podría duplicar si incorporamos artefactos eficientes de generación de agua caliente sanitaria o sistemas de captación de energía solar.
Y, por último, pero el más eficiente tanto en ahorro, costo, confort y durabilidad, es el perfil de Ahorro Clase A, que se alcanza con la aislación térmica eficiente en una casa.
Es el primer paso que se debería dar, si realmente se quiere ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Se trata de aislar térmicamente la casa o departamento, ya que con esto se logra ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas de gas y/o luz, consumidos para climatización de los ambientes.
Cuando se quiere calentar la casa en invierno o enfriar los ambientes en verano es cuando más energía se consume. La aislación térmica eficiente permite consumir menos energía y lograr un mejor confort.
La aislación térmica eficiente de una construcción es como la “tercer piel” de la persona, después de la piel y la ropa, ya que permite aislar de la intemperie y que no se pierda el calor o el frío del hogar, prolongando la temperatura del ambiente.
Lo más interesante de la aislación térmica eficiente es que no sólo es para construcciones nuevas, sino que también puede hacerse en casas y construcciones ya existentes.
Construir con aislación térmica eficiente, define el resto de las decisiones de compra de artefactos para climatización, ya que tener una casa aislada térmicamente no necesita la misma cantidad de artefactos para calefaccionar o enfriar que una casa que no está aislada térmicamente.
Si bien el tipo de material de aislación – Lana de Vidrio, EPS (Poliestireno Expandido) o Poliuretano- estará a cargo del especialista o profesional con el que se haga la obra, lo fundamental es entender que haciendo esto se podrá ser un ahorrador de energía Clase A, que es a donde todos deberíamos ir más temprano que tarde.
Y vos, ¿qué tipo de ahorrador energético sos?
Aparatos que consumen energía aún apagados
Los “vampiros energéticos” son los electrodomésticos que estando apagados consumen energía.
“Muchos de los electrodomésticos que se utilizan hoy en día se accionan con controles remotos. Los equipos de sonido, televisores y aires acondicionados se pueden prender a distancia y tienen un consumo de energía llamado stand by. Los microondas, teléfonos y computadores también pueden consumir energía en modo silencioso”, explica Freddy Tovar, ingeniero eléctrico, especialista en transmisión y distribución de energía.
Según él, el consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía en los hogares, dependiendo de la cantidad de electrodomésticos que se tenga y los que se dejen conectados.
Según un estudio realizado por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, los decodificadores, módems o cajas de televisión por cable o satélite que graban programas se llevan el primer puesto en el top de los aparatos que más electricidad consumen estando apagados. El consumo de energía de los computadores puede elevarse altamente si el equipo está encendido con la pantalla apagada, advierten.
Dejar la puerta del microondas abierta puede aumentar su consumo a 25 w, cuando el consumo promedio mientras está cerrada es de 3,8w.
Videojuegos, teléfonos, cafeteras y aires acondicionados hacen parte de los artefactos que consumen energía en “modo vampiro”.
“Desconectar los equipos que no utilizamos con regularidad nos lleva a usar la energía de forma eficiente y responsable”, recomienda Tovar, a la hora de tomar conciencia de los derroches energéticos que hacemos. (Agencias).
Tips que ayudarán a ahorrar más el consumo de energía en casa
– Que la luz sea LED
Usar este tipo de lamparitas supone un ahorro energético del 86% frente a las tradicionales. Cuestan más, pero duran mucho más. Para la naturaleza el beneficio es aún mayor, ya que la tecnología LED prescinde del mercurio, uno de los aspectos más contamintantes de las lámparas incandescentes.
– El consumo que no se ve
Es conveniente no dejar los aparatos eléctricos en modo suspensión. Aunque estén apagados (aparentemente), el piloto rojo indica algo: hay una fuente de electricidad que lo alimenta.
– Entre 19º y 21º ya es calor de hogar
Y así se ahorra un 10% del consumo de la calefacción. Es preferible abrigarse que obtener todo el calor de esa única fuente, más en los días invernales en los que se dispara el consumo de aparatos de calor. Imprescindible es mantener puertas y ventanas cerradas para conservar la temperatura. Si se baja a unos 17º por la noche, el calor se mantendrá al día siguiente. En cambio, el costo de volver a calentarla al día siguiente partiendo de una temperatura demasiado baja será mayor.
– Más aislantes y menos calefacción
Unas ventanas aislantes permiten ahorrar energía en calefacción, por ejemplo.
De poco sirve contar con calefacción en casa si el calor se escapa por las ventanas. Usar ventanas aislantes o instalar burletes de goma (también los hay adhesivos o de silicona) ayudará a que el calor se quede dentro y se necesite menos tiempo.
– Cerrar las puertas para mantener el calor
– En lo posible optar siempre por el modo ECO
La mayoría de los lavarropas, lavavajillas o aparatos de aire acondicionado vienen equipados con este programa, que suponen un consumo de luz y agua menor.
En consumo energético se traduce en un 20% menos de electricidad y un 16% menos de agua.
– Por el filtro se va el consumo
Una forma de ahorrar energía con los aparatos de calefacción y aire acondicionado o con los lavarropas y el lavavajillas es mantener los filtros limpios. Un buen mantenimiento asegura un buen funcionamiento, que a su vez asegurará un consumo normal.
www.rionegro.com.ar