El primer trimestre los precios subieron un 5,51%, pero no todos los valores de los diferentes rubros que se miden se comportaron de igual modo.
El servicio de colectivo urbano se encareció un 30%, el de la electricidad el 39,4% y los rubros vinculados a la atención médica y gastos en salud un 10%.
La tarifa eléctrica, el boleto de colectivo y los remedios empujaron la inflación de los tres primeros meses del año, según midió en Neuquén capital la dirección provincial de Estadística y Censos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una variación del 5,51% este trimestre, número que se ubicó por encima del 4,72% del mismo período del año pasado.
Los servicios fueron los que registraron los aumentos más elevados (11,1%), mientras que los bienes (4,91%) quedaron por debajo del nivel general. “Lo que observamos fueron subas de distinto tipo en cada uno de los meses del trimestre. En febrero, que fue el mes en que más varió el índice de precios (2,51%), se juntaron el incremento del 30% en el valor de boleto urbano de colectivo y el del 39,4% del servicio de electricidad. Eso fue lo que impactó principalmente. En marzo fue de otro tipo: artículos de tocador y cuidado personal (como gastos en corte de cabello) que subieron un 7%, atención médica y gastos de salud (los artículos referidos a remedios) que aumentaron un 10%. Eso es lo que primó”, explicó la directora de Estadística y Censos, Carolina Herrero.
La canasta que mide el organismo incluye los precios de 100 bienes y servicios que son relevados durante la segunda quincena del mes, en días hábiles. Se toman para el cálculo 12 puntos de venta que incluyen supermercados e hipermercados, además de 49 comercios para bienes y servicios específicos.
En la composición predominan los bienes, que constituyen el 90% de la canasta. Dentro de esta categoría, Herrero dijo que los alimentos fueron los que más influencia tuvieron en la suba general. Aumentaron en marzo un 1,91% y, dentro de ese grupo, los principales incrementos estuvieron en condimentos y otros productos alimenticios (6,05%), frutas (3,86%), bebidas e infusiones (2,5%), carnes (2,12%) y productos de panificación (1,89%).
“En febrero aumentó la harina y después eso impactó en el precio de los fideos y el pan, que de un mes a otro saltó al 8%. En lo que va del trimestre, ya tenemos un registro del 28% de incremento del pan. Los productos avícolas, del 20% en el año. También hubo aumentos en productos estacionales como fruta y verduras, algo que no es raro”, detalló la funcionaria.
El promedio general del mes fue de 1,93%, levemente por debajo del registro de febrero (2,51%) aunque más alto que en enero (0,97%). Herrero indicó que no puede proyectarse qué ocurrirá el resto del año porque “está muy ligado a factores externos”. “Sí se observa que cada vez que ha habido un aumento en el servicio de electricidad o una devaluación, ocurre un salto en los precios. Tal vez no es inmediato, pero a los pocos meses se nota”, afirmó.
Sube y baja
5,51% fue la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumularon enero, febrero y marzo del 2018.
22,3% fue la inflación interanual que midió Neuquén hasta marzo. El año pasado había sido del 27,76% en el mismo período.
Marzo: Principales subas
Cuidado personal: la variación fue del 7,03%. Un corte de pelo de mujer se paga desde $ 300 en la capital.
Atención médica y gastos de salud: subió un 4,44%. Además de prepagas, incluye el precio de analgésicos. Un ibuprofeno 400 g de 20 cápsulas cuesta desde $ 85.
Esparcimiento: se incrementó un 2,68%. Aquí se releva el precio del cine: una entrada general en el complejo del shopping cuesta $ 230.
Transporte y servicios: subió 2,4% pero el aumento fuerte fue en febrero. Incide el precio del boleto de colectivo, que pasó de $ 13,90 a $ 18,07.
www.rionegro.com.ar