El titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) José Brillo no ocultó su disgusto con la noticia de que el proyecto que la provincia impulsaba para formar parte del primer segmento del mercado entre privados de las energías renovables no logró obtener la prioridad de despacho que emite la compañía mayorista del mercado eléctrico, Cammesa.
Desde ADI-NQN se impulsaba el proyecto para montar un parque eólico en Picún Leufú, una iniciativa que prevé una inversión cercana a los 120 millones de dólares y que con una potencia estimada en 100 MW cuenta con la empresa Central Puerto Achiras II como su encargada.
Pese a quedar seleccionada inicialmente dentro del programa del Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER), finalmente la iniciativa no logró la prioridad de despacho, según indicó Brillo, por decisión del azar, dado que fue a sorteo.
Los registros del programa dan cuenta en realidad que sólo uno de los desarrollos que obtuvo la calificación cuenta con una potencia de 100 MW, mientras que los demás se ubican muy por debajo.
El primer corte trimestral del MATER era la oportunidad que veía la provincia para poder impulsar alguno de los muchos desarrollos de energías renovables que posee en carpeta, dado que en las anteriores rondas licitatorias del plan RenovAr sólo uno desarrollo fue incluido y muestra magros avances.
Desde ADI-NQN Brillo le envió una nota al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en la que le solicitó que “libere más potencia en los nodos de la región” para permitir aprovechar su enorme capacidad de transporte de energía a las provincias de la norpatagonia.
“Neuquén cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias por 1.000 MW, que se encuentran factibilizados técnica y económicamente y que poseen los estudios requeridos para estar en un estadio listo para licitar”, planteó Brillo en la nota que elevó a Nación.
www.rionegro.com.ar