Según anunciaron los organismos oficiales, se esperan cuatro días de lluvia persistente. ¿Cómo protegerse?
Ante el anuncio de lluvias durante el fin de semana en la región, y con las versiones de una posible alerta meteorológica, se expandió la preocupación entre la gente de la zona sobre posibles inundaciones y demás inconvenientes derivados. Sin embargo, como primer medida, es importante aclarar que no se emitieron alertas desde los organismos oficiales.
Una de las primeras dudas que surge, entonces, apunta a la palabra de las autoridades encargadas de brindar esta información. Desde la Autoridad Interjusrisdiccional de las Cuencas (AIC) informaron que, en base a las actualizaciones de pronósticos que realizan cada seis horas, por el momento no hay condiciones de alerta por lluvias sobre la zona para las próximas 48 horas.
Las lluvias pronosticadas para este, viernes y sábado en la región del Alto Valle, que podrían confirmar la tendencia, son lluvias “normales y otoñales”, explicó a “Río Negro” Griselda Ostertag, del organismo interprovincial. De todas maneras, Ostertag aclaró que en el lapso de las siguientes 24 y 48 horas hay que ver cómo evolucionan los sistemas para poder confirmar los pronósticos para domingo y lunes.
General Roca es una de las ciudades que tendrá lluvia casi con seguridad. Por eso, desde Defensa Civil se evalúa la situación. Manuel Carrillo encargado del área, señaló que no están trabajando con un alerta meteorológica sino con precipitaciones persistentes. “Estamos operando como siempre, preparando el equipo. Le pedimos a los vecinos que limpien las canaletas de sus casas para evitar problemas”, dijo el funcionario.
El pronóstico anunció 7 milímetros de agua, sin embargo esto puede ser una cantidad considerable en Roca, ya que se encuentra en un valle. “Se espera que todos los barrios estén afectados por eso vamos a estar alerta como evoluciona el clima”, agregó.
Consejos útiles ante las tormentas
– Generar un mejor drenaje del agua. Para evitar estancamientos e inundaciones, liberar las zonas donde haya acumulación de las precipitaciones. Limpiar canaletas, techos y veredas, y evitar sacar la basura; sobre todo si hay lluvias persistentes.
– Manejar de forma prudente. Evitar circular a altas velocidades, utilizar siempre cinturón de seguridad, llevar luces encendidas, usar el limpiaparabrisas y desempañar los vidrios. Informarse sobre el estado de los caminos.
– No acercarse a postes de luz o cables de electricidad. Evitar cualquier contacto que pueda generar una electrocutación.
– No cruzar a pie calles inundadas. Cualquier cruce en el que se estanque agua es peligroso, sobre todo si hay una corriente fuerte o el agua llega hasta las rodillas.
– Al aire libre, alejarse de los conductores de electricidad. En caso de estar al aire libre, evitar refugiarse bajo un árbol. Si existe la posibilidad, meterse al interior del auto es la opción más recomendable y segura.
– Se recomienda desconectar aparatos eléctricos cuando hay tormentas eléctricas o con presencia de rayos. Mantenerse alejado del celular, sobre todo si está cargando, puesto que puede recibir una descarga.
– Si se encuentra con cables caídos en la vía pública, no los toque. No intente removerlos, ni deje que alguien lo haga: llame inmediatamente al servicio de guardia.
– En caso de vivir en un edificio, no utilice ascensores durante fuertes lluvias con descargas eléctricas.
www.rionegro.com.ar