El miércoles comienza el debate en plenario de comisiones y se convertiría en ley en el recinto en 10 días. Cambiemos, 12 votos abajo. En medio de la corrida cambiaria y de cara al vencimiento de mañana de Lebac, el Gobierno nacional buscará anestesiar el proyecto opositor para frenar el aumento de tarifas. La Casa Rosada aspira así a dilatar el veto presidencial para fulminar esa iniciativa una vez que se haya conseguido oxígeno en los mercados y con el acuerdo con el FMI ya avanzado.
Después de ser aprobado en Diputados, el proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos comenzará a ser debatido este miércoles en plenario de comisiones en el Senado. La iniciativa fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.
La Comisión de Derechos y Garantías, que encabeza la riojana radical Olga Brizuela y Doria, será la cabecera, y ya convocó a un plenario que se llevará a cabo el miércoles a las 14. Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.
En Derechos y Garantías tiene 6 senadores sobre 17; en Presupuesto 7 sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena. Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos 12 senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.
El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del INDEC.
Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.
En la Cámara baja la iniciativa fue respaldada por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda. El macrista Humberto Schiavoni aseguró que Mauricio Macri no ejerció «presión» sobre los gobernadores peronistas.
www.ambito.com