Tras la hermética visita el gobierno difundió un video. El presidente pidió a los usuarios que ahorren y a las provincias y municipios que eliminen impuestos a los servicios públicos.
El secretísimo que envolvió la visita del presidente Mauricio Macri se develó cuando volaba de regreso a la Capital Federal. Pasadas las 16 se emitió un video, que simuló ser un vivo, donde el mandatario nacional anunció el lanzamiento de una campaña con eje en el ahorro energético: “cada luz, cada hornalla que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma”. Así se refirió a las críticas por el peso de las tarifas en los bolsillos de los argentinos.
Tal como anticipó “Río Negro” el presidente llegó al yacimiento Loma Campana de YPF para grabar imágenes de un mensaje que es central para el momento político del gobierno nacional. Las tarifas, centralmente las de gas y electricidad, jaquean la imagen positiva del Ejecutivo. Incluso la semana pasada le concedió a un sector interno de sus aliados avanzar con un proyecto para el pago en cuotas de las boletas del invierno.
Durante su discurso -que desde el gobierno salieron a aclarar que no se trató de una cadena nacional- planteó dos líneas temáticas. Apeló al compromiso y a la economía de los usuarios al decir que “cuidando el consumo también vamos a cuidar las facturas”. Y le pidió a los municipios y gobiernos provinciales que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos.
Inmediatamente después del anuncio la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, salió a informar que se sumaban al plan. Se desconoce que harán los gobernadores de Neuquén y Río Nergo.
“Estamos haciendo un esfuerzo grande. Elegimos este camino, la otra alternativa era hacer un shock de ajuste. Para que el gradualismo funcione todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo el presidente y agregó que “la única manera de lograr un cambio profundo y duradero es que todos asumamos el desafío de consumir menos energía”.
Macri llegó cerca del mediodía al aeropuerto de Neuquén donde fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga. Más tarde aterrizó en Loma Campana luego de un viaje en helicóptero y visitó las instalaciones de la Gerencia de No Convencionales, la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) y una torre de perforación.
Tras la recorrida almorzó con los empleados de YPF en el comedor que la compañía tiene en el yacimiento. Allí se mostró distendido y comió el mismo menú que los trabajadores.
Durante la visita estuvo acompañado por el ministro Juan José Aranguren, el secretario de la Presidencia, Fernando De Andreis, el gobernador Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. No estuvo el sindicalista Guillermo Pereyra. El vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, uno de los que más conoce sobre Vaca Muerta fue el guía del presidente.
En números
40% fue el último aumento que se aprobó para las tarifas de gas en todo el país. La suba refleja un promedio entre los usuarios.
40.000.000 de metros cúbicos llega a importar el país durante los meses más fríos.
50% del gas que se extrae en el país sale del subsuelo neuquino. Además la mitad del fluido de la provincia proviene de formaciones no convencionales.
www.rionegro.com.ar